
Si visitas la región de los Lagos del Sur, la Ruta de los Siete Lagos, es un clásico imperdible.
Podes comenzar en San Carlos de Bariloche, aunque cuando hablamos del Camino de los Siete Lagos nos referimos al tramo totalmente asfaltado de la Ruta 40 entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
El Recorrido escénico de 110 km. atraviesa los bosques andinos patagónicos del sur de Neuquén, protegidos en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, junto a los siete lagos que le dan nombre al camino. Se puede hacer en auto, bicicleta, moto o en transporte público. El tiempo promedio que lleva hacerlo en automóvil sin detenerse es de 1 hora y media, aproximadamente.
Estos paisajes generan una gran atracción por su belleza escénica en todas las épocas del año. En su entorno pueden realizarse actividades al aire libre en contacto con la naturaleza. Desde descansar al borde de un lago, acampar, navegar, pescar, practicar trekking, mountainbike hasta esquiar en sus centros de esquí durante la época invernal (Cerro Catedral, Cerro Bayo, Lago Hermoso y Chapelco).
Su nombre se debe a la cantidad de lagos que se encuentran en su recorrido; aunque en realidad hallarás más en sus inmediaciones que no se ven desde la ruta. Los más conocidos son: Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner, y Lácar. Y desviándote algunos kilómetros, podrás llegar a Espejo Chico, Traful, Hermoso, Machónico, Meliquina y Filo Hua-Hum.
En la mayoría de ellos se encuentran habilitados campings que te brindarán todo lo que necesites durante tu estadía.
Para que puedas organizar y disfrutar del recorrido, te contamos lo que hay para ver y conocer en éste camino, que es uno de los Diez Mejores Paisajes de la Ruta 40; sus atracciones, sus centros de servicios y también un poco de historia y la vida de sus pobladores.

Esquema de distancias entre puntos de interés de la Ruta de los Siete Lagos (Patagonia Argentina)
Qué tener en cuenta
Este circuito es uno de los más transitados diariamente por cientos de personas tanto en auto, micro, bicicleta y tours organizados. Como todo camino de montaña, tiene una traza sinuosa con curvas pronunciadas por lo que se requiere estar muy atento a las señales de tránsito y otras indicaciones y realizar maniobras responsables de conducción.
Sabemos que cuando se está de vacaciones y recorriendo estos paisajes tan maravillosos, uno se distiende y suele distraerse con facilidad. Vas a verte tentado de frenar para sacar fotos, bajar en los miradores, entrar en los campings, acceder a los atractivos o llegar hasta la orilla de los lagos.
Por eso, para que disfrutes de paseo con tranquilidad y seguridad, te sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante tu desplazamiento:
- Mantén una velocidad crucero que permita disfrutar del paisaje pero que no entorpezca la circulación.
- Si deseas ir despacio para disfrutar o porque no te sentís seguro en camino de montañas, transita sobre mano derecha, de manera que los vehículos que van a mayor velocidad puedan seguir su camino.
- Cuando vayas a frenar, presta atención de que no sea en una curva; que haya buena banquina y realizar la seña con tiempo para que el vehículo que venga detrás tenga tiempo de maniobrar.
- Al momento de estacionar, elije sitios de puntos panorámico que fueron acondicionados a tal fin. Recuerda poner las balizas, el freno de mano y que no quede al borde de un precipicio ni en terreno pronunciado.
- Muchos miradores pueden quedar del lado contrario del sentido en el que estés manejando y con la entrada justo en una curva sin visibilidad. Por esta razón, evita realizar maniobras bruscas para cruzar la ruta. Es preferible seguir un poco más y retornar en el sentido contrario cuando obtengas visibilidad para los desplazamientos seguros..
- En horas pico de las temporadas altas (de 11 de la mañana hasta las 19 hs. aproximadamente) suelen hacerse largas filas de autos. Por esta razón es fundamental mantener la distancia de frenado y estar muy atento a las maniobras tanto de los vehículos que están delante como de los que circulan en sentido contrario.
- Hay curvas muy pronunciadas en las que se necesita reducir la velocidad considerablemente. Está atento a los carteles que las indican.
- Como es una zona donde hay muchos pobladores que tienen animales (vacas, caballos y ovejas), es muy común que los mismos estén sueltos sobre la ruta. Debes estar muy atento a su presencia y también a las indicaciones con luces que pueden realizarte los vehículos que transitan en sentido contrario a modo de advertencia.
- En los miradores no está permitida la permanencia de personas en los murallones de contención ni pasar sobre ellos. Justamente están allí para evitar caídas.
- Cuando debas cruzar la ruta caminando para acceder a un mirador, cruza la misma en un lugar donde haya buena visibilidad de ambos lados. De este modo evitarás frenadas bruscas de los vehículos.
- En invierno, con la presencia de nieve, todas las indicaciones anteriores se extreman. Evita transitar en las primeras horas de la mañana y durante la noche.
ITINERARIO. Partiendo de sur a norte
VILLA LA ANGOSTURA
Si comenzás el recorrido desde nuestra localidad, te contamos que partiendo de la oficina de informes turísticos (ubicada en Av. Arrayanas 9), debés tomar hacia la derecha por la Av. 7 Lagos.
A 3 kms del centro ya divisarás a tu izquierda el majestuoso
Lago Nahuel Huapi . Luego de la salida de la rotonda, a 200 mts. se encuentra el acceso a la orilla del lago Nahuel Huapi y al Lago y Rio Correntoso. La entrada está justo en una curva y la banquina es estrecha, por lo que se recomienda indicar con tiempo que va a reducir la velocidad para cruzar la ruta.
Este camino bordea ambos lagos y te permite acceder a la zona de playa y al río. Hay espacios para estacionar los vehículos y se debe estar atento a la circulación de los peatones.
Para volver a la ruta, se regresa por el mismo camino y una vez que se retoma la misma, a 50 mts. se cruza el puente del río Correntoso desde donde se tiene una vista panorámica tanto del río como de los dos lagos que une.
En este lugar, el estacionamiento está antes del puente, del lado opuesto al sentido en que transitamos, por lo que se recomienda también realizar con tiempo las señales de maniobra. El puente es muy transitado, debiéndose tener mucha precaución al momento de cruzar de un lado al otro del mismo.

Luego de cruzar el puente, en los siguientes 5 kms. encontrarás 3 miradores: Mirador de Bandurrias, Mirador de Arauco y Mirador de Inalco. Todos ellos están ubicados del otro lado de la ruta y con entradas en zona de curvas, por lo que nuevamente, se recomienda precaución al cruzar la ruta y realizar las señales de maniobra con suficiente antelación.
Continuamos el camino, 4 kms. más adelante, a tu izquierda aparecerá la “Laguna Los Choros” (este nombre refiere a un molusco bivalvo muy abundante en los espejos de agua de la región) hasta llegar al cruce donde a la izquierda sigue el camino hacia Chile y a la derecha comienza la ruta de los 7 Lagos.
En este punto, puedes elegir desviarte unos metros (200 mts.) en dirección a Chile para acceder al Mirador del Espejo (camino a Chile) o seguir rumbo a San Martín de los Andes.
A 500 mts. del cruce de caminos, se encuentra del lado izquierdo la entrada de ingreso a la playa del Lago Espejo, donde se puede disfrutar del lago durante el día con área de estacionamiento y baños públicos, alquiler de embarcaciones y confitería y a la izquierda la del camping “La Bellunesse”, una antigua estanzuela de principios del siglo pasado, en la que los descendientes de la familia Colletti siguen con su vida de campo y brinda todos los servicios necesarios para pernoctar.
Más adelante, a la izquierda la Laguna “Ceferino” se divisa desde la ruta. Tanto esta laguna, como otras más que verás a lo largo del recorrido y en otros lugares de la zona, son parte de un sistema de humedales, a los cuales se los conoce como “mallines” . luego se llega a la Playa del Guardaparque, donde se puede pasar el día y pernoctar. Cuenta con una pequeña proveduría. Cruzando la ruta está la senda de 400 mts. que te lleva a una pequeña playita del Lago Correntoso. Este lago ya lo divisaste por primera vez cuando cruzaste el puente al salir de Villa La Angostura y lo vas a volver a ver desde distintos miradores e incluso acceder a sus playas en el paraje Quintupuray que ya te indicaremos más adelante.

El próximo punto panorámico es el Mirador del Espejo que tiene el estacionamiento del lado derecho pero hay que cruzar la ruta para acceder al mirador. Aquí es importante que tengas mucho cuidado al transitar en automóvil y reduzcas metros antes la velocidad porque el estacionamiento y el mirador están después de una curva pronunciada y permanentemente hay peatones cruzando la cinta asfáltica. Del mismo modo te recomendamos tener precaución al cruzar caminando y hacerlo en un punto donde haya buena visibilidad.
Siguiendo camino, verás un cartel que indica a la izquierda la ubicación de las lagunas “Bailey Willis”. Te llama la atención el nombre? este refiere a un topógrafo norteamericano que a principios de siglo pasado fue contratado por el gobierno nacional para realizar el relevamiento hidrográfico de la zona con el objetivo de establecer la traza del ferrocarril. Entre otras propuestas que planteó fue la de desarrollar una línea ferroviaria que uniera San Carlos de Bariloche, en Argentina y Osorno de Chile y que pasaría justo por esta zona donde estás transitando. ¿Te imaginas como hubiera sido el paisaje y el desarrollo de la región de haberse concretado el proyecto?
los siguientes puntos panorámicos que encontrarás son el Mirador Lago Correntoso y el Río Ruca Malén, con su puente viejo y una vista de la desembocadura del este río en el lago. El río Ruca Malén une los lagos Espejo Chico y Correntoso.

A pocos metros del puente encontrarás la entrada al lago Espejo Chico y al Cerro La Mona. En esta entrada te recomendamos suma precaución al girar a la izquierda para ingresar, ya que se encuentra en una curva cerrada y no se tiene visibilidad del tránsito que viene en sentido contrario.
Para llegar a la playa del lago Espejo Chico debes entrar al camino de ripio y recorrer unos 2000 mts. Este camping es uno de los más tradicionales de toda la ruta, inserto en un paisaje de ensueño, rodeado de bosques con el lago y el río como opciones para instalar tu carpa o motorhome. Lo administran los descendientes de la familia Matuz, pionera de la zona, y podrás disponer de todos los servicios necesarios para tu estadía. Para acceder al cerro La Mona debes tomar un sendero que está indicado a la derecha en el camino de acceso al camping.
El Mirador Correntoso es el próximo punto panorámico desde el que nuevamente tendrás una vista espectacular del lago Correntoso.
Y llegamos al Paraje Quintupuray. Su nombre refiere al apellido de la familia pionera que habita la zona desde fines del 1800. Si bien la bajada principal es en la que se encuentra la vieja hostería, en estos últimos años, otros integrantes de la familia han desarrollado propuestas de venta de artesanías “don Quinto” y de camping “El capatáz”.

La entrada principal está indicada por un cartel que dice “Hostería 7 Lagos”, del lado derecho. Tomando el camino de ripio llegarás a un área de acampe diurno sobre el lago, en inmediaciones de la hostería que ofrece servicio de proveduría y también puedes, con reserva previa, alojarte en una de sus habitaciones que te transportarán a otra época. Desde allí se accede también al área de camping agreste.
Retomando la ruta, a la salida de la hostería 7 Lagos, hay una curva pronunciada a la que se le debe prestar mucha atención.
A los 3 kms. sobre la derecha se encuentra el Desvío a Villa Traful. Esta localidad está ubicada a 40 kms. del cruce y su acceso en proceso de ser asfaltado. Famosa entre los pescadores, la pequeña villa ofrece también todos los servicios para disfrutar de una estadía en un marco agreste.

El próximo atractivo y uno de los más visitados es la Cascada Ñivinco (aguas que corren por un lugar) cuyo acceso se haya sobre la izquierda, 4 kilómetros más adelante. Esta cascada (dos cascadas, en realidad), ubicada dentro de Parques Nacionales, es de fácil acceso y de mediana dificultad su recorrido. Cada tramo de la senda requiere una media hora de caminata dentro de la que se incluye cruzar un río que suele tener un caudal importante de agua. Por ello se recomienda precaución al cruzar el río y llevar calzado de repuesto.
Es interesante observar como a partir de este punto el paisaje comienza a cambiar y el bosque cerrado le da paso a un espacio más abierto, con vegetación más baja. El inmenso mallín, que se ve desde la ruta y tiene como fondo las cascadas, anuncian la entrada a un entorno donde la montaña se aleja de la ruta y asoman las pequeñas construcciones de los pobladores rurales que la habitan.

Pero aún queda un tramo de ruta precioso en el que irás bordeando el río a tu izquierda, encontrando algunos puntos de acceso a la orilla del mismo para contemplar como sus aguas discurren en un entorno que parece sacado de un cuadro.
El siguiente punto en el que te recomendamos detenerte es Pichi Traful (pichi: chico, pequeño; Traful o travun: unión, encuentro) que está en la mitad del recorrido. Cuando llegues a este lugar, antes de cruzar el puente, a la derecha está la entrada al camping Pichi Traful; y a la derecha la bajada a la orilla del río donde hay un espacio de camping agreste. El río es el mismo que venias bordeando y que desemboca en el lago Traful.
Una vez que cruces el puente le sigue un tramo con muchas curvas cerrada y en subida, por lo que te solicitamos extrema precaución, reducir la velocidad y evitar maniobras riesgosas. También es muy común la presencia de animales sueltos.
A pocos kilómetros, sobre mano izquierda, se encuentra el mirador del Lago Escondido y a este le sigue el mirador del Lago Villarino. Este último está unido al por un pequeño curso de agua al Lago Falkner. Antes de atravesar el puente, sobre la derecha se encuentra el comienzo de senda al Cerro Falkner y el ingreso a la hostería Villarino, una de las más antiguas de la zona. Recuerdos de la Hosteria Villarino
Este tramo del recorrido es uno de los más concurridos durante todo el año ya que ambos lagos son muy accesibles y ofrecen espacios de camping libre y camping organizado. Por la misma razón volvemos a recomendar precaución por la concentración de vehículos y peatones.
La Cascada bullinganco o Vulignanco (puedes verla escrita de diferentes
maneras) se divisa desde un mirador que se encuentra a pocos kilómetros, continuando el recorrido, sobre la izquierda. Como el ingreso al mismo está después de una curva cerrada, recomendamos realizar con tiempo las indicaciones correspondientes de detención y cruce de ruta.
Retomando la ruta, lo próximo que hallarás, sobre mano derecha, es la población Urrutia, antiguos pobladores que, además de dedicarse a la crianza de animales, tienen una pequeña proveduría cerca de la ruta, en la que podrás comprar pan casero y tortafritas!!!.
y con un paisaje en el que los bosques de ñires predominan, llegarás a la zona deLago Hermoso. Para ese entonces habrás ingresado al Parque Nacional Lanín. El lago no se encuentra sobre la ruta, se debe ingresar por un camino que está indicado a la izquierda (hay un restaurante en el cruce) y recorrer unos 2000 metros para llegar a la playa donde hay alquiler de kayaks, restaurante y camping organizado.
Siguiendo la ruta, a unos 1000 mts. del cruce del camino que ingresa al lago, está la entrada al Centro de esquí “Lago Hermoso”. Este centro de deportes invernales hace pocos años que abrió sus puertas y siendo elegido por quienes desean practicar este deporte en un entorno más familiar y con servicios de alta gama.
El próximo mirador es el del Lago Machónico, ubicado a la izquierda, por lo que te reiteramos la misma recomendación de avisar con antelación la maniobra de cruce de ruta. y le sigue la Laguna Fría, a la que se puede acceder para la práctica de canotaje pero no está permitida la pesca.
A km encontrarás el desvió a la derecha hacia el lago y Villa Meliquina y el lago Filo Hua-Hum (camino Paso Córdoba). En Meliquina también dispondrás de servicios turísticos y en el lago Filo Hua-Hum solo espacio de acampe libre. Si se sigue por esa ruta, llegarás a los pozos del Caleuche y conectarás con la RN 237.
Para ir a San Martín de los Andes debes seguir derecho y cruzando el puente del Río Hermoso, encontrarás la pequeña Villa Río Hermoso con servicio de alojamiento y gastronómico.A partir de este punto, ya dispondrás de más ofertas de servicios. A pocos kilómetros está el Camping Las Taguas y luego el Camping del Arroyo Partido.
El próximo punto de interés es el mirador del arroyo Partido que debe su nombre a que justamente en este punto sus aguas se dividen, desembocando unas hacia el Atlántico y otras al Pacífico.
La entrada al Cerro Chapelco la encontrarás de km del lado derecho. El centro de esquí Chapelco es uno de los más importantes del país.
A km. de mano izquierda está el próximo punto panorámico Mirador del Pil Pil, desde el cual ya podrás apreciar el paisaje característico de la zona con las viviendas de los pobladores, sus animales y al fondo el lago Lacar.
km desde este mirador y ya faltando tan solo 6 km. para llegar a San Martín de los Andes; encontrarás a la izquierda el ingreso a Quila Quina. Esta villa ubicada en tierras de la comunidad mapuche de la familia Curruhuinca, es uno de los lugares más visitados por sus paisajes de bosques, cascadas y playas. También allí dispondrás de servicios turísticos.
Continuando por la ruta, a la derecha comienza el Circuito Arrayán. Este circuito es un camino alternativo (9 kms), de ripio que se puede también hacer caminando o en bicicleta y que conecta con el mirador de los arrayanes ubicado en la ladera este de la ciudad.
A 2 km. de la entrada a Quila Quina, sobre mano izquierda encontrarás el ingreso a Playa Catritre, la más popular de la localidad. Es un balneario y camping ideal para pasar el día y pernoctar.
Y ahora si, luego de recorrer 4 km. bordeando el majestuoso Lago Lácar, arribarás a la bellísima ciudad de SAN MARTÍN DE LOS ANDES.
En este último tramo, de mano izquierda, te encontrarás con varios puntos panorámicos donde la gente acude para contemplar el paisaje. Estos están muy cercanos a la cinta asfáltica y suele haber una gran concentración de vehículos estacionados, por lo que recomendamos tener precaución en el manejo y al momento de elegir un lugar para estacionar.
Muchos youtubers visitan nuestra zona y recorren Siete Lagos. Te compartimos alguno de ellos para que conozcas sus experiencias.